lunes, 24 de marzo de 2008

¿Los gauchos o guachos?

La cena está servida por Dr. Lecter
El paro del campo por el bendito aumento de las retenciones se hizo notar este fin de semana largo principalmente en las rutas que atraviesan el interior bonaerense, Entre Ríos y Córdoba.
Como dije, me fui a Mar del Plata y el jueves por la mañana el tránsito en la ruta 2, si bien no estuvo interrumpido, estuvo bastante demorado no sólo por la cantidad de autos que iban a la ciudad balnearia sino también porque a la altura de Mar Chiquita los productores agropecuarios protestaron al costado de la ruta mientras retrasaban a los autos para entregar un panfleto que explicaba el por qué de su descontento. Al regreso, este lunes, ocurrió exactamente lo mismo pero en Chascomús. Esta vez les presté más atención. Alrededor, no había más que camionetas importadas y chacareros bien vestidos con ropa de la carísima marca Cardon, lo que me hizo pensar que hay muchos productores que tienen muchas hectáreas en tierras bastante productivas y se les abultan los bolsillos mientras se denuncia desabastecimiento porque ellos privilegian las exportaciones.
Desde ya que no generalizo, Tallyerand en su blog me respondió claramente: "También es verdad que hay millonarios que viven del campo, pero no son los más, como dije antes. La mayoría de los cortes son tipos con 100 hectáreas de campo que ven cómo quedan cada vez más apretados por culpa de esta suba de retenciones. ¿Qué culpa tiene ese productor para que le saquen casi la mitad de lo producido?"
Sea como sea, tuve suerte y no me quedé estancada como les pasó a los que volvían por la autovía 14, pero siempre fastidia la demora y el paso de hombre. Todo el mundo tiene derecho a protestar, pero recordemos que cortar rutas es DELITO.

7 comentarios:

Lucas dijo...

NUNCA MAS.
www.terceraroca.blogspot.com
Saludos.

Agus dijo...

yo apoyo totalmente al campo.. no es una cuestión de cuanta plata van a poder gastar, es cuestión de mantener la producción a largo plazo.. y lamentablemente, sin campo, argentina no vive

un beso, me alegro que vuelvas =)

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Voy a ser grosero:

Mientras Cristina sienta el dedo en el culo un par de semanas, yo voy a estar contento.

Flor Di Niro dijo...

YO NO ESTOY A FAVOR DEL PARO...

TAMPOCO SOY K...

simplemente, me parece que los grandes productores se llenaron de dinero en estos años y que solo les molesta ganar 900 en vez de 1000. Hay pequeños productores que se ven afectados por las retenciones pero muchos de los que protestan no se mueren de hambre, e insultan a la gente que no tiene que comer tirando granos y miles de kilos de carne a la ruta...

Marco D´ Santis dijo...

...cortar la ruta, enviar fuerzas parapoliciales piqueterasrenegreraspagadas y coordinadas por D´Lia, desabastecer el mercado interno mientras las exportaciones siguen "viento en popa" (leer ley de abastecimiento), utilizar fondos públicos para un acto partidario, liberar la zona de fuerzas de seguridad debidamente identificadas,y puuufff!!
tantas cosas son consideradas DELITO.
Pero sólo sobre las que no convienen cae el peso de la justicia.. que -cabe aclarar- parece haber ido a cuestión de peso estos días.

SaLuDos. Marco.

gonza dijo...

vos sabes que pense que ya habia comentado en este post.

ya lo habia visto hace rato.

bueno...ahora espero que dialoguen asi esto se termina de una buena vez.

el problema no son las retenciones, es la propiedadde la tierra y la falta de politicas concretas

Doble Doble V dijo...

Yo creo que este problema se circunscribe a una simple cuestión:
Una mayoría se une para decidir si le van a robar o no a una minoría. En una situación así no considero que haya diferencia entre chacareros ricos o pobres. Las muchedumbres -por más que sean pobres- no tienen derecho a quitar lo que es de otros -por más que sean ricos- bajo ningún concepto, ya que los derechos constitucionales (el de propiedad en este caso) no son otorgados por la mayoría sino que son intrínsecos a la naturaleza de las personas.
Es como que una muchedumbre de hombres feos toma como rehén a una chica linda y, aduciendo que ellos nunca podrán levantarse una chica así, sometan a votación si la violan o no.
Así como nadie puede decidir sobre el cuerpo de una mujer, nadie debe decidir sobre la propiedad de una persona.
Espero haberte aclarado la situación.
Saludos.