martes, 2 de febrero de 2016

No sabía nada de YouTubers

No sabía nada de YouTubers hasta que vi un cartel de un evento que reuniría a los más famosos de habla hispana en Buenos Aires. Como la demanda de entradas fue demoledora, todos los medios empezaron a hablar de esta movida que ya se venía gestando hacía unos años, pero entre adolescentes. Nadie de mi edad conocía al “Rubius” (aparentemente el rockstar gallego de los videos). 

Investigué a los “headliners” de dicho show y me pareció todo muy pavo o muy gamer (not my thing). Los videos estaban en clave teenager, aunque algunos de sus autores ya están más cerca de los 30 que de los 20. Pero un día llegué a Casey Neistat. Sabía que era un realizador audiovisual neoyorkino que había pegado algún video viral y nada más.

Este es el más reciente (con más de 12 millones de reproducciones):



Entré a su canal cuando recién había comenzado a hacer “daily vlogs”. Sí, con V. Sería como un blog tradicional, pero en lugar de texto, son entradas de video en YouTube. Había decidido documentar todos los días de su vida, de lunes a lunes, para no colgar lo que tanto le gusta hacer: contar historias. Me pareció maravilloso. Fui hacia atrás, arranqué desde el vlog 01 y no pude parar. Todos los días me hago 10 minutos para verlo.


No sé nada de tecnicismos audiovisuales, simplemente me gusta cómo comparte su día a día con la audiencia (ya tiene más 2 millones de suscriptores): desde lo que hace o dice hasta la manera en que edita sus vlogs. Más allá de que lleva una vida medianamente interesante en una de las ciudades más fascinantes del mundo, es su punto de vista lo que atrapa. Esto lo pone de manifiesto en especial en sus videos de "preguntas y respuestas" o sus monólogos frente a la cámara basados en su propia experiencia. Es un tipo copado. Lo querés tener de amigo.

Gracias a apariciones en el canal de Neistat, es que llegué a otros dos daily vloggers. Uno de mis favoritos es Louis Cole (FunForLouis), que vive de lo que todos soñamos: viajar. Recorre el mundo y registra todo con sus múltiples cámaras. Sale a cruzar el Canal de la Mancha en un botecito, bucea, visita ciudades, hace safaris, emprende roadtrips... A veces en cuestión de días está en 3 países diferentes y sube videos a diario. Por eso su canal es súper prolífico. Su mirada puede resultar un poco hippie por momentos, pero su ojo suele captar secuencias muy lindas (en lugares increíbles).



Por otro lado, encontré a Ben Brown (MrBenBrown), un fotógrafo y realizador británico que vive en Ciudad del Cabo y también se la pasa viajando tras proyectos audiovisuales. Al tiempo que trabaja, comparte su vida en su canal. El pibe es simpático y el resultado de sus vlogs, ya sea cuando viaja o explora su ciudad, es muy monono.


Me había quedado en el YouTube de la gente que sube videos intrascendentes, pero actualmente existen miles de YouTubers que hacen mil cosas diferentes y de manera profesional. Después de surfear por muchos canales, me di cuenta que elijo a los que logran hacer estos "vlogs" tan atractivos desde donde se los mire. Y es el caso de estos tres tipos que, SÍ SEÑORES, viven de YouTube.

No hay comentarios.: