miércoles, 12 de agosto de 2009

Callejeros se sube al escenario a días de la sentencia

Con la herida de Cromañón todavía abierta, Callejeros vuelve a tocar. Será este sábado 15 de agosto en el club Estudiantes de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, a cuatro días de que se conozca la sentencia del juicio por el incendio en el boliche de Once, que el 30 de diciembre de 2004 dejó 194 muertos. La decisión de la banda motivó, una vez más, el rechazo de los familiares de las víctimas.
A pesar de la resistencia, las entradas, cuyo valor asciende a los 60 pesos, se agotaron enseguida. Por este motivo, el recital que se iba a hacer en el maxigimnasio del club a las 19.30, ahora se hará al aire libre y se adelantará una hora.
“Callejeros nunca hizo un mea culpa de nada. En cambio disfrutaron, en todo sentido, especialmente económico, de la triste fama que Cromañón les dio, creando una empresa de merchandising, vendiendo nuevos discos a precios estratosféricos y, en fin, lucrando con la muerte. En este contexto, que toquen el fin de semana anterior a que se conozca la sentencia los pone nuevamente en evidencia sobre el lugar que decidieron adoptar: el de la desidia, el desinterés, el de la irresponsabilidad”, comentan los familiares agrupados en la página Los Pibes de Cromañón.
Es que fueron varios los shows realizados después de la tragedia. En el 2006, Callejeros tocó en el Chateau Carreras de Córdoba y más tarde en La Rioja. Durante el 2007 se presentaron en el Cosquín Rock y luego en Santa Fe. En agosto de ese año se llevó a cabo un recital en el club Racing de Olavarría, el cual los familiares quisieron impedir a través del intendente, pero no fueron recibidos. Por último, el año pasado, la banda presentó “Disco Escultura”, en el Orfeo Superdomo de Córdoba.
Las repercusiones de la vuelta de Callejeros a los escenarios no tardaron en llegar a Internet. Desde la página Quenoserepita.com.ar volvieron a publicar una carta abierta que alguna vez escribió Rodolfo Rozengardt, padre de una víctima y una reflexión de otro padre, José Iglesias, en la que resalta la importancia de la sentencia para la sociedad entera.
Por otro lado, están los jóvenes seguidores de Callejeros que, a través de los numerosos foros, defienden la inocencia de la banda y alientan la concurrencia al show del 15. Asimismo, proponen un banderazo frente a Tribunales para el miércoles 19 de agosto, cuando finalmente se conozca el veredicto.
Para los familiares, estos chicos son rehenes de la situación: “La mayoría eran niños cuando ocurrió Cromañón. La actitud de la banda sólo generó más confusión, y estos jóvenes son sus consumidores. Llevará mucho tiempo, pero es necesario construir un espacio reflexivo profundo que nos permita desarmar la confusión que la banda provocó”.
De todas formas, existe un denominador común: que se haga justicia. Y lo cierto es que, toque Callejeros o no, en una semana habrá una respuesta para aquellas personas a quienes la negligencia del Estado, de un empresario y de una banda les ha arrebatado la vida de sus seres queridos.

También en Politica Argentina

3 comentarios:

Leonardo Ferri dijo...

Callejeros es cómplice, no el único culpable.
Siempre alentó el uso de bengalas, y no le importó tocar en un lugar que no cumplía con las mínimas normas de seguridad. Es culpable de no haber cuidado a su público, como sí lo hicieron Divididos y Attaque 77, que no quisieron tocar en Cromañón.

Callejeros es, además, un claro ejemplo de oportunismo (shows en pleno juicio y a días de tener sentencia, afiches alusorios a una Justicia parcializada, etc). Ellos no piden Justicia acaso? O la Justicia es solamente justa si no los condena?

En otro orden de cosas, Callejeros es una banda más que mediocre, sin ningún mérito artístico.

Yo pagué $60 para un recital, en 2005, pero para ver a PEARL JAM.

Lucas dijo...

Que tema complicado. Como que todos tienen la razón y, a la vez, nadie la tiene. La justicia dirá.
Saludos!

Anónimo dijo...

Leo es un estupido!si no sabe de música, el amor y el sentimiento por ella no puede HABLAR!!!...
Odio la gente que opina al pedo porq no tiene nada q hacer con su vida...
"Está más careta que un cura la cultura del rock"

A propósito la mina q postea acá esto...sabe para hacerlo?...
mmmm.....

Say no more*