lunes, 8 de septiembre de 2008

Crónica para el final atolondrado del BAFIM


Si bien era una tarde de domingo gris y fresca, Recoleta se pobló de jóvenes y familias. Hasta aquí, todo normal. Pero esta vez había una excusa más para visitar el paquete barrio porteño: el Buenos Aires Feria Internacional de la Música (BAFIM), que desde el jueves 4 de septiembre y hasta el domingo 7 integró a los más diversos géneros musicales en un solo lugar, el Centro Municipal de Exposiciones.

El jueves arrancó a toda música con Soledad Pastorutti, Emmanuel Horvilleur y Sponsors, la nueva banda de Joaquín Levinton (ex Turf) y el viernes fue el momento del rock nacional, con la presencia de Fito Paéz y Fabiana Cantilo. El anteúltimo día combinó la música alternativa de Dante y El Choque Urbano con bandas brasileras, que los presentes pudieron disfrutar tras recorrer los stands que componían la feria.

La última era la fecha reggae, que reunía sobre el final del fin de semana a Riddim, Fidel y Nonpalidece, entre otras bandas. Para las 7 de la tarde estaba anunciado el primer show, a cargo de Riddim, y desde horas atrás, la cola para entrar ya era extensa. El show empezó y la fila de gente daba vuelta la Facultad de Derecho, muchos se quedaron con las ganas y escucharon desde afuera el sonido jamaiquino de esta banda con 9 años en la escena local.

El lugar estaba colmado y se acercaba el momento de Fidel, cuyo frontman es Fidel Nadal, ex líder de la emblemática agrupación de los 80, Todos Tus Muertos. La gente se comenzaba a impacientar y cuando puntualmente se escuchó la voz de Nadal, se cerraron las puertas porque ya no cabía un alfiler en el predio. Fue en ese momento que todos intentaron entrar de cualquier forma. Los de adelante saltaban el enrejado que cerca el Centro de Exposiciones y los de más atrás hicieron un hueco en una reja que ya estaba rota. Poco pudo hacer el personal de prevención.

“La situación nos sobrepasó, nosotros no podíamos hacer nada, entonces nos autorizaron a abrir las puertas para que no se descontrole más”, comentó un guardia de seguridad. Cuando se dio pase libre, la puerta que comunicaba el Escenario Sur con el exterior se transformó en una especie de embudo por el que todos querían pasar para no perderse el show. Enseguida intervino la infantería que controló el acceso.

“Tenía mi entrada en la mano y se desbordó todo, me quedé afuera y no me dejaban pasar, cuando en realidad en el lugar había más gente que la que debería haber”, dijo un joven. Con la herida de Cromañón todavía abierta, hechos como éste denotan aún cierta imprudencia en la organización de eventos, como el BAFIM, que reúnen bandas con numerosos seguidores.

7 comentarios:

Flor Di Niro dijo...

Muy buena la nota de tu fallida experiencia... Pero de algo sirvio, para tener una buena nota para Día de Miércoles...

Saludos

Lucas dijo...

Es cierto, no aprendemos más. Si pasaba algo malo ¿a quién se le hubiera hechado la culpa? No aprendemos más!!!!
Saludos!

pbnphoto dijo...

Si.. hay cosas que parecen nunca cambiar.. se puede hacer todo mejor, y sin embargo seguimos cometiendo los mismos errores...
a decir verdad, créo que no aprendimos del todo... y es lamentable...
besoootte solll!!

Agus dijo...

de los organizadores y de la gente, digo, no?

un beso, soles!

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Hola... Mirá, te comento, yo fui el día de Fabiana Cantilo y de Fito Paéz. La verdad es que no es un lugar para hacer un evento de esas magnitudes. Es mas, en un momento Fito, en su último tema dice: "espero que el año que viene el BAFIM se haga en un lugar que sea para conciertos" o algo asi... No me acuerdo bien...


Otra cosa es que fui el Domingo para ver el a Gieco - Amed - Aznar... El tema es que en la entrada me dijeron que no se hacía y como un boludo me fui. Después me enteré que se hizo...


Una vergüenza...


Saludos!




ChaPa ((( 22 )))

Pateadora oficial de adoquines. dijo...

MUY BUENA CRONICA...
BESOS.
ROMI

MSR dijo...

flor: si, muy fallida! me quedé con las ganas de ver a Nonpa... :(

lucas: si pasaba algo, Macri se iba a tener que recluir en el Congo Belga! Por suerte terminó todo en paz

nico: es cierto, no aprendemos más

agus: totalmente, la gente fue la que se desbandó pero los organizadores tendrían que haber tenido todo previsto...

chapa: imaginate, entonces, lo apretados que estaban todos adentro, que la gente desbordaba por la puerta......

romi: gracias! :)