martes, 30 de septiembre de 2008

Hoy no tomo

A mediados de este mes un fatal accidente en la autopista Panamericana, que se cobró la vida de tres jóvenes de 17 años, sacudió a la comunidad del tradicional colegio Newman, en San Isidro. La tragedia fue en la madrugada del domingo 14, cuando se dirigían a una fiesta y, si bien no trascendió que estaban alcoholizados, iban a gran velocidad. Este tipo de accidentes son una constante entre los adolescentes que manejan, por eso, se está proponiendo en la noche joven la figura del conductor asignado.

Desde el año 2006, en varios países de Europa se desarrolla el programa “Conductor Alternativo”, que consiste en elegir a un miembro del grupo de amigos para que no beba y se encargue de la conducción más tarde. En Argentina, este proyecto fue introducido en diciembre del año pasado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) para evitar accidentes durante los festejos de las fiestas. Ahora, algunos bares y boliches del país se suman a la iniciativa.

“Cuando entra un grupo de chicos dicen quién va a manejar después, a esa persona no se le cobra la entrada y se le da una pulsera que lo habilita a tomar gaseosa toda la noche gratis. Además, se le regala una remera que dice ‘hoy no tomo, soy conductor asignado’ y cuando se va del local se le hace un control de alcoholemia para controlar que haya cumplido y se le regala un lata de energizante”, cuenta Pablo Percivaldi, encargado de La Colmena, un bar de Pilar.

Según el CESVI, las consecuencias que se manifiestan al ingerir alcohol son excitación emocional, disminución de la capacidad de juicio, reacciones tardías, alteración de los reflejos y movimientos torpes, que en relación con la conducción pueden ser fatales. Por eso, alientan la alternativa segura que representa el conductor asignado ya que el nivel de conciencia de los conductores argentinos es escaso y eso se revela en la cantidad de accidentes que hay, sobre todo, en las madrugadas de los fines de semana.

En la provincia de Mendoza también se sumaron a la causa, que tiene un común denominador: evitar accidentes. “Como ocurrieron muchos accidentes en la zona queríamos empezar a concientizar a la gente para que sepan que se vienen a divertir y que no está bueno que la noche termine en tragedia. Hasta ahora dio resultado, es nuestra forma de aportar a la seguridad vial”, concluye Percivaldi.

No hay comentarios.: