jueves, 3 de julio de 2008

Nota color


El “circongreso” de las retenciones
El conflicto entre el agro y el gobierno traspasó los límites del Congreso y la plaza se transformó en un atractivo urbano.

Cualquiera que pase por la Plaza de los Dos Congresos puede pensar que lo hay allí es una especie de feria instalada con motivo de las próximas vacaciones de invierno. Es que entre los juegos infantiles que están siempre en el lugar se apostaron unas coloridas carpas que, en realidad, nada tienen que ver con la niñez.
Brian delata el contexto. Él tiene 7 años y está dando vueltas por la plaza con un chaleco del MIJD (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados) que proclama “Estoy con el campo” y, mientras tanto, reparte panfletos del movimiento piquetero que, no por voluntad propia, representa.
El escenario tiene un tinte político importante que Camila y Mauro, llevados por sus padres como si se tratara de una atracción más de la ciudad, no entienden. Ellos miran con ingenuidad los muñecos inflables, las banderas de colores estridentes y se divierten mientras hacen que bailan con una zamba que suena.
Elsa también está con sus nietos que se sacan fotos con Alfredito, un toro inflable gigante. Vinieron de Corrientes especialmente a visitar y a apoyar a la gente del campo y se encontraron con un ambiente casi festivo, en donde hay rondas de mates y se reparten tortas fritas. No hay tensión alguna ni mucho menos, todo lo contrario.
Sin embargo, de trasfondo está el conflicto desatado entre el gobierno y el sector agropecuario hace más de 100 días por el aumento de las retenciones a la soja. Como la discusión llegó al Congreso, los militantes kirchneristas se instalaron en señal de vigilia. Los ruralistas, hicieron lo mismo y se mantuvieron allí hasta el martes, cuando decidieron levantar el campamento.
Lo cierto es que las marionetas enormes con formas de animales, que representan un sector y el otro, los colores y la música atraen a chicos y curiosos que se acercan a observar una plaza que cambió radicalmente su paisaje y, además, ya parece un estudio de televisión al aire libre.
Nota color por María Sol Romero para Política Nacional
Foto por Agus Ordoqui

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice blog. Thats all.

Lucas dijo...

Ah, que bonito! Subiendo trabajos de TEA!!! Entonces le pongo un NP-.
jejeje (pequeña broma, es un P de acá a Congreso).
Saludos!

Agus dijo...

hay que sacarle el juguito a tea!
te quedó linda la nota, me gustó

beso!

gonza dijo...

que hacia castels ahi??

se anota en todas...

Leonardo Ferri dijo...

Me gustó!
Pero que padres ratas che, llevar a los pibes a la plaza a ver al torito ese de mierda no da...
Casi Angeles tampoco da...
Qué da???