miércoles, 25 de julio de 2007

Ecos de Katrina


Los argentinos siempre ponemos el grito en el cielo cuando nuestros gobiernos no reaccionan ante las problemáticas que aquejan a la sociedad. Por ejemplo, el caso de los desastres naturales, como las terribles inundaciones ocurridas en Santa Fe en el año 2003 que dejaron sin hogar a miles de personas y el problema se extiende hasta hoy.

Ahora bien, hace poco menos de dos años, en agosto de 2005, el huracán Katrina azotó el sur y centro de Estados Unidos y se hizo de público conocimiento que la ciudad más afectada fue Nueva Orleans. La catástrofe que se llevó la vida de 1422 personas y causó daños materiales por 75 mil millones de dólares, obligó a los vecinos a evacuar la ciudad y la dejó inhabitable, con todos los servicios suspendidos.

A lo que voy con todo esto es que ayer (24 de julio) el NY Times publicó una nota en la que se denuncia la lenta recuperación de la ciudad. Muchas personas pudieron volver a sus hogares pero ahora no solo la destrucción es el problema. Los sistemas de salud están totalmente limitados. Sólo se atiende en un hospital de los 7 que había en la ciudad, 2 funcionan parcialmente y 4 están cerrados y abandonados. Por otro lado, la salud solía ser una importante fuente de trabajo y ahora con esta limitación hay 16800 puestos menos para los médicos y enfermeros.

La situación es crítica y los que ya se reinstalaron aconsejan a quienes tienen pensado volver que no lo hagan si tienen algún familiar enfermo porque hasta los pacientes de medicina prepaga tienen inconvenientes al buscar atención.

El gobierno todavía está tratando de restablecer el sistema médico con planes a futuro pero el problema requiere inmediatez ya que de otra manera la ciudad podría colapsar.

¿Vieron? Pasa también en el denominado "Primer Mundo".

Nota original (en inglés) acá

4 comentarios:

Anónimo dijo...

para todos los que ponen a EE.UU como ejemplo, como el país que deberíamos ser... es asi señores la gran potencia no se ocupa de las ponlaciones mas pobres y mas fectadas... pero que hubiera pasado si esto hubiera pasado en Nueva York ahi si no???

Anónimo dijo...

esta muy buena la nota...
no tenia ni idea de eso de los efectos que deja a largo plazo esto del katrina...o de los desastres naturales en general...
Ta bueno ver que no solo es un quilombo y una crisis el tema de desastres aca en nuestro pais...que segun dicen autores (no me acuerdo quienes) "un pais en vias de subdesarrollo"...
Pero nose si eso de tomar a EEUU como primer mundo...
eso habria que verlo
igual voy a leer mas

besito sol!!!

lonelysunday dijo...

es una realidad a nivel mundial. lamentablemente ningun humano le da importancia a la anticipacion de eventos climatologicos que puedan causar daños. ya lo vimos muchas veces. pero seguimos esperando que pasen y ver como nos manejamos despues.
es triste.

Agus dijo...

jajajaja como se nota que vamos a la misma escuelita de periodismo, no???
es como decia mi profesor de sociologia, no hay que autogenerarse resentimiento, hay que hacer la negacion de la negacion (a lo hegeliano) y decir "yo no soy del primer mundo, pero tampoco quiero serlo, me conformo y hago lo que puedo desde donde estoy"..

besos sol =)