sábado, 25 de junio de 2011

Alpargatas cool, efecto solidario

Frecuento mucho (demasiado) Tumblr. Para quienes no lo conocen, es una plataforma en la que se pueden compartir fotos, videos y textos. Los tumblers que sigo por lo general suben fotos, por cual para mí esta especie de red social es como la evolución del fotolog que supimos conocer, sólo que en su versión norteamericanizada. Como nena que soy, sigo muchos de moda y desde hace un tiempo a esta parte noté que diferentes usuarios (yanquis, of course) comparten fotos de nuestras queridas y comodísimas alpargatas como la siguiente:


Me resultó curioso no sólo que un calzado así de tradicional haya llegado tan masivamente a la sociedad consumista norteamericana sino que, además, la etiqueta tuviese nuestra bandera. Por suerte está Google para sacarnos todas nuestras dudas: resulta que TOMS es algo así como un movimiento solidario.
En 2006, un norteamericano viajero, Blake Mycoskie, vino a Argentina y (no me consta cómo) entabló amistad con chicos de nuestro país, descubriendo que no tenían calzado para proteger sus pies. Decidido a ayudar, creó TOMS, una compañía que por cada par de calzado que se compra le da un par nuevo a un chico necesitado. Su iniciativa se amplió y ahora también con TOMS Eyewear, por cada par de lentes que se adquiere, la empresa le da asistencia oftalmológica a quien lo necesite en países en vías de desarrollo.
La cuestión es que ahora TOMS hace alpargatas y gafas cool y la juventud estadounidense parece haber comprado esta iniciativa con gusto. Es paradójico que un movimiento que tiene sus raíces en las diferentes situaciones de necesidad haya impuesto una moda, ¿no? Bienvenido sea.

No hay comentarios.: