martes, 23 de noviembre de 2010

Ser celíaco en Buenos Aires


La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación de los intestinos ante el consumo de la gliadina, que es una proteína que viene en los cereales, a la cual muchos conocen como gluten. Esta enfermedad implica problemas para poder acceder a una alimentación necesaria, tanto a nivel económico como a nivel social.
Mónica Farias, miembro del grupo promotor Ley Celíaca, cuenta lo difícil que es conseguir alimentos permitidos por lo caro y por sí están o no aptos. “En los supermercados no es tan simple. En algunos encontrás un montón de productos que pueden llevar el logo, pero no necesariamente pueden estar libres de gluten”. Mónica explica que más allá de poseer o no el logo los productos aptos para celíacos, ellos consumen alimentos que se encuentran en los listados de las asociaciones. Estos listados consisten en alimentos que están testeados que son libres de gluten. “Sí no están dentro de los listados por alguna razón de contaminación cruzada o porque tienen atrasos los análisis o porque no están testeados debidamente, lo recomendable es no consumirlos”, explica.
Más allá de eso las empresas pueden poner el logo en el packaging, nunca se sabe si es realmente apto para celíacos. De ahí proviene la importancia incluso, para algunos esencial, en el día a día, de tener conocimiento y contacto con esta lista de alimentos libre de gluten. Son las asociaciones en este caso, las que los verifican, y promueven el aceleramiento de los trámites para incorporar al listado nuevos productos.

El grupo promotor Ley Celíaca lo que hace es brindar la misma información que posee cualquier celíaco que está bien informado, donde aconsejan sobre cómo manejarse y con quien contactarse.
“Como soy celíaca asintomático, puedo estar comiendo algo y no me voy a dar cuenta hasta el otro día o sí me hago unos análisis”, de ahí es donde proviene lo peligroso y la importancia de este listado.
Por Yamila Deluca

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Creo que muchas veces los celiacos tenemos algunos problemas para ir a comer, aunque nos la podemos arreglar de buena manera. Yo suelo ir a comer con mi familia a una exquisita parrilla en palermo