miércoles, 5 de diciembre de 2007

Periodismo y Blogs

Entrevista a Darío Gallo
El clásico anotador del periodista en versión virtual
Darío Gallo es periodista y blogger empedernido. Para él, el secreto del éxito de un blog está en relacionarse para generar un intercambio del que surjan nuevas cosas.

Desde el boom de Internet, han surgido centenares de aplicaciones que permiten a los usuarios administrar sus propias páginas en la web a su gusto. Uno de los fenómenos más populares entre los cibernautas son los weblogs (o blogs). No es un programa ni un jueguito, se trata de una página que hace las veces de diario íntimo y permite al blogger, su “dueño”, contar lo que se le ocurra utilizando diferentes soportes: palabras, videos, audios y piezas de animación, entre otras cosas.
Cualquiera puede tener uno pero en los últimos años se acrecentó una tendencia y cada vez son más los periodistas que se animan a iniciar un blog que sea paralelo a su trabajo en la redacción. Uno de ellos es Darío Gallo, editor ejecutivo de la revista Noticias, que desde el 2005 viene administrando varios blogs. Actualmente modera cerca de ocho y cada vez que se le ocurre una nueva idea, abre uno nuevo.
¿Por qué decidiste hacerte un blog?
Trabajo mucho con páginas web y cuando encuentro una nueva aplicación trato de suscribirme y usarla. Me había suscripto a Blogger, que es el servicio de blogs que uso ahora, en 1999 pero no entendía bien para qué servía y lo dejé mucho tiempo hasta que lo retomé recién en el 2005. Ese año saqué un libro y pensé que era una buena forma de publicitarlo. También me interesó porque quería llevar un diario de mi profesión y nunca lo había hecho por haraganería o falta de tiempo. El blog me parece ideal para ir contando día por día los hechos más importantes de mi carrera.
¿Se puede atribuir el surgimiento de los blogs a la falta de libertad de prensa?
Quedaría muy bien decir que sí. Si esto es cierto habría muchísimos periodistas de medios grandes que tendrían blogs y no veo que sea así. Es probable que en los blogs circule información que en los grandes medios no. Pero tampoco los periodistas abren uno anunciando que van a contar lo que no pueden decir desde su posición en un diario importante.
Sos administrador de varios blogs, ¿cómo seleccionás la información?
Cuando lográs tener cierta cantidad de lectores ellos mismos te nutren con material. Por otro lado, tener contactos en el exterior es una ventaja porque te mandan información que sale en los medios de sus países y que acá no tenemos acceso. En realidad, se va haciendo casi una selección natural. Mi criterio de elección es todo aquello que me interesa y que creo que le va a interesar a los otros. El que entra y se interesa, va a volver a entrar y va a dejar su comentario y generará otras cosas: dejará sugerencias o un link para que visite.
¿Se te dificulta administrar tantos tan diferentes entre si?
Le dedico mucho tiempo a los blogs pero se corre con la ventaja de que a cualquier hora es posible publicar algo. También existe la posibilidad de dejar algo en borrador y publicarlo cuando se quiere. Aparte, nada de lo que subo pasa de las 15 líneas, son textos bastante cortos comparados con una nota tradicional.
Chimichurri electoral es un blog que está hecho para elmundo.es y aborda la política argentina, tema que puede prestar para polémica ¿Esto representa una responsabilidad?
En realidad, que haya polémica en el periodismo es habitual, la falta de polémica es el problema. Cuando hay polémica significa que algo está vivo, que genera cosas. Este blog busca básicamente tratar de explicarles a los que no tienen la menor idea, cómo son los manejos del poder en Argentina utilizando un lenguaje comprensible, porque no se trata de una clase universitaria sino de una página de Internet a la que todos tienen acceso.
¿Sirven como ejercicio para los estudiantes o para los que recién empiezan?
Sí, es fundamental porque alguien que quiere ser periodista tiene que lograr llegar con su mensaje. Uno no quiere ser aburrido y cuando ves tus trabajos publicados en la web, vas entendiendo cuál es la forma más concreta de llegar al lector.
¿Cómo ves el futuro de los blogs?
Todo muta, va cambiando. Es probable que tengan un tiempo más de auge, más que nada porque ahora los grandes medios incluyen blogs en sus páginas. Pero ya hay nuevas aplicaciones, como los microblogs, en los que se escriben cosas cortas y concisas. Supongo que después vendrán videoblogs, en los que se subirán sólo videos y se podrá “jugar” a tener un canal propio de televisión. Cualquiera de estos formatos tiene el mismo fin y para nosotros tiene que tener importancia siempre porque es baratísimo. Con un peso vas a un ciber y podés armarte lo que quieras.
¿Cambió la forma de hacer periodismo desde la revolución de Internet?
Yo creo que Internet cambia el lenguaje y la forma de presentar las cosas. Hay muchos aspectos del formato web que aparecen en una publicación impresa. Hay una dinámica que antes no existía. La web simplifica y sintetiza, eso puede ser bueno o malo.

4 comentarios:

MSR dijo...

Entrevista realizada el 2 de noviembre para la materia Técnicas de la Información

Agus dijo...

genial tu encuentro con el gordito, ya te di mis comentarios en su momento

besos!

gonza dijo...

buena entrevista

El Doc 9 dijo...

Coincido plenamente en mcuho. Ademas, soy periodista de oficio, y reciente abogado recibidio. te contare algo; como el Derecho me costaba mucho, los parciales escritos los si bien no escribia mucho de derecho, relataba las preguntas más periodisticamente. Este me ayudaba porque a los abogados como los médicos si las sacas de su rutinaria escritura los matas. Tipo crónica hacia los parciales. Y eso ayudó mucho. muy buen material, lo Apuntare en mi Doc 9