miércoles, 2 de abril de 2008

26 años

El año pasado fueron a TEA cinco ex combatientes de Malvinas que contaron su experiencia durante la guerra. Rescaté de esa charla lo que dijo Gustavo Tellini sobre la "desmalvinización", es decir el vacío de atención luego del enfrentamiento bélico al que debieron ponerle el pecho y para el cual no estaban preparados.
“La ‘desmalvinización’ tiene que ver con que los veteranos de guerra no contamos aún con una política de Estado. Todas las leyes que fueron impulsadas salieron del seno de las distintas agrupaciones de veteranos de guerra que hay en Argentina. Por esto, todo lo que tratamos de fomentar para la posguerra está vinculado con la reivindicación de una gesta, teniendo en cuenta que los que volvimos (de Malvinas) somos seres humanos. Fuimos (a la guerra) con 18 años, más o menos, y nuestro regreso fue bastante penoso. El rol psicológico fue uno de los factores importantes. Nadie está preparado para una eventualidad de tal magnitud. Tuvimos que crecer de golpe.”
No sólo no hay políticas de estado si no que también reciben pensiones algunos que no estuvieron combatiendo -ver Polémico subsidio a un periodista como "héroe de islas Malvinas"-.
Nunca mejor dicho, otro de los presentes en esa charla -que se robó algunas lágrimas- Marcelo Rosasco, concluyó: "El enemigo fue la dictadura"

9 comentarios:

gonza dijo...

malvinas argentinas carajo!!

MSR dijo...

Me olvidé de aclarar que yo tengo la desgrabación pero ese fragmento lo saqué de la página de TEA porque no encontré las frases que había desgrabado en su momento para el trabajo.

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

La desmalvinización fue algo muy macabro, una de las cinco cosas más macabras que ocurrieron en la democracia.

Marco D´ Santis dijo...

Aclaro: no hablen de la "desmalvinización" en pasado. Es un hecho que ocurre aún después de 26 años del desembarco de las tropas argentinas a Nuestras Islas.
La educación, tanto primaria como secundaria, ruega por sólo hacer un acto, disfrutar de un feriado y calcar el mapa de las Islas.
Ahí queda nuestro recuerdo. Ahí mueren una vez mas los caidos en suelo argentino.

Marco

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Quizás la Argentina toda ya fue...

Agus dijo...

creo que la tengo la grabación por si la querés ;)

Alejandro the Kitsune-san dijo...

estimada, supe que dias antes hubo una gran manifestacion que la dictadura reprimio es por eso que aun me cuesta creer el apoyo que recibio galtieri cuando mando a la guerra a nuestros hermanos en armas

yo no naci en ese entonces pèro creo firmemente que una persona hereda los actos de sus anteriores compatriotas y puede sentirse orgulloso de sus actos o avergonzado

yo me siento avergonzado de ser argentino por lo que ocurrio el 2 de abril

Leonardo Ferri dijo...

Recuerdo que hace dos años, cuando yo estaba en primero, fueron los ex combatientes a contar sus historias.
Cuando terminaron todos los aplaudimos de pie, fue tremendo.
Qúe bueno que se haya repetido.

salutes

Ramón Indart dijo...

María Sol después de meses de ver tu blog, decidí agregarte a mi blogroll. Lo debería haber hecho antes, pero bueno, lo hago ahora. Espero que te guste la noticia...
saludos