martes, 27 de octubre de 2009

La vida hecha musical

Existe un grupo de gente linda que genera escenas raras y alegres improvisadas en cualquier lugar. Son Improv Everywhere que, entre otras cosas, arman musicales como éste:

Me pareció excelente. Me fascinan los musicales y me encantaría ir al Coto de enfrente de mi casa y encontrarme con tal escena. Seguramente me alegrarían el día. Y si cantara bien, me anotaría para formar parte del grupo. ¿Ven que todavía queda gente con ganas de hacer cosas desinteresadamente?

Vía Que la pases lindo!

domingo, 25 de octubre de 2009

Ser o no ser

Cuando estábamos en primer año de la carrera, nuestro profesor de Taller llegó al aula y pegó en el pizarrón la famosa imagen de la niña moribunda acechada por un buitre en Ruanda. Para quienes no conocen la historia, la foto fue tomada en el marco del final de una guerra civil que enfrentaba a dos etnias, los Hutus y Tutsis. El fotógrafo Kevin Carter recorría el país buscando retratar la hambruna que se vivía producto del abandono que sufría el pueblo. El 15 de marzo de 1993 obtuvo esta instántanea, por la que luego en 1994 ganó el Premio Pulitzer. Carter despreció la mención por un sentimiento de culpa que lo perseguía por no haber socorrido a la niña en ese momento. Dos meses después se suicidó.
Esta semana los medios reprodujeron la noticia del accidente en San Juan, en el que se vio involucrado un padre con su hijo de 6 años, Axel. La camioneta en la que viajaban volcó y el hombre quedó herido, pero el nene salió ileso. Axel corrió por la ruta buscando ayuda y se encontró con el auto en el que iban un fotógrafo y una periodista del Diario de Cuyo. Toda la dramática secuencia fue captada por el reportero gráfico.

El día de esa clase de Taller, en la que tuvimos que hacer un ejercicio a partir de la foto de la nena en Ruanda, se armó un pequeño debate sobre las 'responsabilidades' del periodista. El profesor nos preguntó qué haríamos en una situación similar: ¿cumplimos con la obligación profesional o ayudamos a quien nos necesita? ¿Cuál es nuestra prioridad? Si en los tiempos que corren la inmediatez es lo primero, ¿qué lugar queda para lo humanitario? Muchos dijeron: "se puede ayudar y después sacar cuántas fotos quieras". Pero, si lo pensamos en frío, ya no será lo mismo. El drama de la imagen es ahora y es lo que, al fin y al cabo, venderá. Por algo a los estudiantes siempre nos dicen que "los muertos van en la cabeza (informativa)".

miércoles, 7 de octubre de 2009

Dúo dinámico

Estos tipos son geniales. Es el dúo de comediantes australianos The Umbilical Brothers, que combinan humor, técnicas de mimo y sonidos hechos con la voz.
Empezás con un video y querés ver todos.

viernes, 2 de octubre de 2009

Shopping si, shopping no

Julio Cornide, presidente de CAME (foto: Héctor Nuñez Castro)

La mañana del 24 de septiembre el barrio de Caballito amaneció empapelado con afiches que proclamaban “NO al Shopping”. No se trata del que está instalado desde 1995 sobre la Avenida Rivadavia sino de un proyecto del grupo IRSA (los mismos de los Altos) para construir un centro comercial en un predio de su propiedad, ubicado entre la avenida Avellaneda, la calle Andrade y el club Ferrocarril Oeste.
Dichas pegatinas estaban firmadas por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara de Comercio, Industria, Profesionales y Vecinos de Caballito (CamCab). También, se repartieron copias de una carta que envió la CAME a la Legislatura Porteña en la que fundamentan su rechazo a un proyecto de ley sobre modificaciones al código de planeamiento urbano, que permitiría la construcción del shopping. La Confederación alega que la instalación del mega espacio representará una agresión para el comercio minorista tradicional, producirá graves consecuencias sobre el entorno urbano y ambiental y afectará a los últimos espacios verdes que se necesitan para generar parques.
Asimismo, numerosas agrupaciones, como la Proto Comuna Caballito, SOS Caballito y asociaciones vecinales -inclusive de otros barrios-, se mostraron en contra del shopping en una protesta luego de una reunión convocada por FECOBA y CAME en el Club Italiano el pasado 1 de octubre. El despliegue del acto comprendía promotoras y camionetas propaladoras con la consigna. Sin embargo, la concurrencia fue escasa. Estaban presentes los representantes de cada agrupación pero la presencia vecinal fue casi nula.
Es que, según las publicaciones en diferentes blogs y páginas web barriales, la mayoría de los vecinos de la avenida Avellaneda y alrededores están a favor de la construcción del centro comercial, ya que en la zona, al estar abandonada, es un foco de inseguridad. Para los vecinos, el shopping traería movimiento y más iluminación. Inclusive algunos comerciantes piensan que al haber más circulación de gente se beneficiarían sus negocios. Todo lo contrario a lo que plantea la CAME.
Por otro lado, los vecinos del barrio están desde el año pasado oponiéndose a las construcciones de torres que, además de modificar el paisaje urbano, trajeron complicaciones en el suministro de servicios. La disyuntiva en el ámbito vecinal pasa por quienes quieren el shopping para que el barrio progrese y se reduzcan los robos y los que se mantienen reticentes por el colapso urbano que las grandes construcciones representan.
El proyecto de ley, aunque ya obtuvo despacho de preferencia, nunca llegó al recinto. En declaraciones periodísticas, algunos diputados admitieron que ven difícil que la modificación salga este año. Por el momento, la propuesta no consigue aval político y la edificación del shopping se sigue retrasando.