miércoles, 30 de abril de 2008

No me dan los números

Gracias al aviso de Agusita me fijé en las estadísticas de mi blog (ella siempre me tira ese tipo de data para que chusmee en toda aplicación de Internet) y me di cuenta que la gente que llega a mi Pancitos, además de los fieles lectores que ya sé quienes son, entra desde Google buscando:
  • Niños fastidiosos de 5 años (?)
  • Fotolog+pelea Abasto (quieren saber del conventillo flogger)
  • Barbara Lanata (Mi amiga personal, obvio)
  • Síndrome del burn out (asumo que leen la nota que con tanto esmero hice sobre la explotación en los callcenter)
  • Bloggers+Abasto (que yo sepa los bloggers no hacemos reuniones y menos en el Abasto donde nos podríamos mezclar con los de la otra vereda, no way)
  • Tapa de Crítica del 26 de abril (todavía no soy una hemeroteca)
  • Concurristes (se dice CONCURRISTE, burro)
  • Pájaro que come vuela (dicho más famoso...)
  • Pájaro que comió teléfono (¡¿cómo es posible que un pájaro se trague un tubo?!)
  • Cuánto come un pájaro (¿qué onda con los pájaros?)

sábado, 26 de abril de 2008

Chau, Lousteau

Acertadísima tapa de Crítica

viernes, 18 de abril de 2008

Interrogantes

¿Qué onda? ¿Este humo no será la nube negra que persigue a los habitantes de la isla de Lost? ¿Se vendrá "la fin del mundo"? ¿Nos vamos a morir asfixiados? ¿No pasan otras cosas que en la televisión TODO el tiempo hablan del bendito humo? ¿Acaso esto es culpa de algun infeliz que no sabe prender el fuego para el asado? ¿Se arrebató el asado? ¿Serán los fumadores que están haciendo una campaña para que los dejen volver a fumar en donde sea? ¿Serán los productores agropecuarios? ¿Es tan grave como para salir con barbijo y antiparras? ¿Era lo que nos faltaba para sumar más muertos a la lista de accidentes de tránsito? ¿Por qué si es algo que pasa siempre y esta vez nos afecta a los porteños porque el viento es distinto nos indignamos todos?
Por favor.

martes, 15 de abril de 2008

Déficit - BAFICI

Situada en la casa de fin de semana de una familia pudiente de México, el actor azteca Gael García Bernal hace su debut como director de largometrajes en Déficit, su ópera prima que no sorprende pero tampoco decepciona del todo.
La acción transcurre en una jornada de descontrol donde Cristóbal -el mismísimo Bernal- y su hermana Elisa aprovechan los beneficios de tener la casa libre de padres para divertirse con sus amigos. Los “cuates” de Cristóbal llegan acompañados de Soledad, una argentina -la modelo Luz Cipriota, quien hace su bautismo de fuego en la pantalla grande- que de inmediato flecha no sólo al dueño de casa sino también a Adán, el jardinero que allí trabaja.
Esto desencadena uno de los ejes temáticos de la película que es el racismo y la diferencia de clases. El recelo con que se miran Cristóbal y Adán da cuenta del contraste social, que también se ve manifestado en una conversación que tienen unas amigas del protagonista mientras disfrutan de la piscina a la vez que el empleado trabaja.
Por otro lado, las drogas, el descontrol y las amistades vacías conforman la otra pata de este largometraje que, según su director, es una crítica a la sociedad mexicana que fomenta las diferencias sobre todo entre los jóvenes. Tal es así que Cristóbal y Adán habían pasado su infancia juntos pero ahora ya no tienen nada en común.
Protagonizado por Fernanda Castillo, Tenoch Huerta, Juan Pablo Medina y Ana Serradilla, este film participó del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana y el año pasado fue bien recibido en el prestigioso Festival de Cannes.
Déficit, una película de bajo presupuesto, tiene sus desaciertos y se nota en su realización la inexperiencia de García Bernal en la tarea de director. Sin embargo, no aburre y entretiene con el papel de Cristóbal que logra robar algunas sonrisas que contrastan con los momentos de expectativa sobre el final.

martes, 8 de abril de 2008

"Argentinos contra Argentinos"

Andy Kusnetzoff inauguró el domingo 30 de marzo la nueva temporada de su programa Argentinos por su nombre por Canal 13 y no sorprendió con nada nuevo sino que volvió a más de lo mismo. Entre otros contenidos, bajo la consigna de "integración", se propuso en los dos primeros programas contraponer -tal como lo hizo anteriormente- dos realidades argentinas. Primero, con el asesoramiento de la omnipresente Nazarena Vélez, llevó a un grupo de chicas de San Isidro a bailar a un boliche de Ramos Mejía, para comparar a las mujeres de ese boliche con las de zona norte. Y en el segundo programa, emitido el domingo pasado, organizaron una pelea de box entre "chicos bien" del club C.U.B.A. y pibes de un clubcito de Florencio Varela.
En un principio me parecía divertido, pero ver este estilo de nota que recurrentemente aparece en Argentinos por su nombre ya me choca. Digo, lo último que necesitamos los argentinos es que la brecha se siga separando y que alguien se proponga enfrentarnos en la televisión abierta semana a semana. Más bien que no voy a culpar a Andy Kusnetzoff por la violencia en la que está sumida nuestra sociedad y ni siquiera me atrevería a decir que la fomenta, pero deberían haber visto la bronca con que tiraban los derechazos en ese enfretamiento de box que mencioné...

miércoles, 2 de abril de 2008

26 años

El año pasado fueron a TEA cinco ex combatientes de Malvinas que contaron su experiencia durante la guerra. Rescaté de esa charla lo que dijo Gustavo Tellini sobre la "desmalvinización", es decir el vacío de atención luego del enfrentamiento bélico al que debieron ponerle el pecho y para el cual no estaban preparados.
“La ‘desmalvinización’ tiene que ver con que los veteranos de guerra no contamos aún con una política de Estado. Todas las leyes que fueron impulsadas salieron del seno de las distintas agrupaciones de veteranos de guerra que hay en Argentina. Por esto, todo lo que tratamos de fomentar para la posguerra está vinculado con la reivindicación de una gesta, teniendo en cuenta que los que volvimos (de Malvinas) somos seres humanos. Fuimos (a la guerra) con 18 años, más o menos, y nuestro regreso fue bastante penoso. El rol psicológico fue uno de los factores importantes. Nadie está preparado para una eventualidad de tal magnitud. Tuvimos que crecer de golpe.”
No sólo no hay políticas de estado si no que también reciben pensiones algunos que no estuvieron combatiendo -ver Polémico subsidio a un periodista como "héroe de islas Malvinas"-.
Nunca mejor dicho, otro de los presentes en esa charla -que se robó algunas lágrimas- Marcelo Rosasco, concluyó: "El enemigo fue la dictadura"